lunes, 26 de marzo de 2012

Afición y semántica

Mis amigos senderistas, y geniales fotógrafos 'C' y 'F', acaban de estampar un nuevo palabro para introducirlo en las crónicas de nuestras salidas domingueras. Concretamente ha sido en la narración que ayer hicieron sobre la ruta a la maravillosa sierra de La Pila (Murcia). Ocurrió que nuestro literato-logista-ideólogo-pedagogo......, y amigo 'C', dejó plasmada en su crónica la expresión 'cincuenta sendereños', haciendo alusión a la peña que integrábamos la excursión. 

Nada que objetarle a mi amigo 'C',  que apostillaba la nueva acuñación con una base léxica en toda regla, ni a mi otro amigo 'F' que incluso lo daba por válido mucho antes de que lo leyésemos el resto, ¡faltaría plus hasta ahí podíamos arriver!. Pero me ha encantado el palabro y quería, a toda costa, corroborar su dichosa existencia, y por tanto celebrar con ellos este bautizo semántico-senderístico, demostrándoles mi alegría ante la importancia de su puesta en función  

El caso es que, a bote pronto, a mi me recordaba a la palabra 'manteña' (por aquello de la terminación 'eña), expresión criolla utilizada cuando quieres darle a alguien recuerdos para otra persona. Se le dice 'fala manteña', creo recordar. 
Pero nada más lejos, ni más cerca. Este sendereño es Hispaneño. ¡Con un par! 

En cuanto que he podido, me he ido a buscar sufijos para saber un poco más de mis amigos y de nuestra lengua, a veces limitada, por el uso repetido de las mismas expresiones.  Ojiplática me he quedado cuando leo que con el sufijo 'eño' se forman algunos adjetivos derivados de nombres, ejem: abrileño, barreño, lugareño, madrileño.......y otros muchos. 

¡Que torpe e inculta soy! pensé, y además desmemoriada porque en el cole lo tuve que dar ¿no? pero ¡era tan mala estudianta!
Acto y seguido imaginé dedicarles una frasecita al pelo. Como de piropo: "que halagüeños nuestros sonrisueños 'sendereños' que con tanto desempeño nos hacen pedigëños de sus pradeños sueños".


                                                     Pico de la Pila

Nunca hubiera imaginado que esta afición, tardía, me diera tanta felicidad. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario