martes, 25 de diciembre de 2012

Significados y símbolos navideños

Lo de los adornos navideños reconozco que a pesar de ser prescriptivo de estas fechas hay a quien no le va rien de rien, o, simplemente, no les agrada. Sin embargo, opino, tiene que ver mucho con el carácter de la gente, al igual que la forma de ataviarse o el hecho de tener como favorito un color determinado.

A mi, personalmente, me gusta acicalar mi choza con algún detalle (los tengo desde  tiempo inmemorial y siempre que los pongo, de año en año, me da la impresión de que estreno perifollos; el tema es cambiar una tela de sitio, o bola, o añadir cualquier detalle nimio que aporte novedad: unas piñas encontradas en el campo, o unas ramas de acebo cogidas en la última excursión....)
Me seducen los símbolos, en general, el significado de los colores, y todo aquello que ponga un énfasis especial a algo que nos emociona y nos causa alegría; al tiempo que se nos evidencia (a modo de recordatorio), en la intimidad, el carácter renovador de estas fechas y el punto de inflexión que marca el hecho de terminar un año y esperar del Nuevo aquello que deseamos culminar, como ilusiones y/o proyectos 

El adorno number one navideño es la Poinsettia o flor de Pascua (originaria de México), no me negaréis que teniendo tan solo una de ellas, en un rincón de casa, ya parece que la Navidad invade nuestra vida; por su color y por la belleza con que están dispuestos sus pétalos rodeando a la pequeña flor, casi escondida justamente en el centro de ellos
Las piñas, las velas; los elementos naturales (mimbre, ramas de acebo, tomillo...) además de la guapura y gracia que tienen, en Feng shui gozan de un carácter purificador del ambiente

Los colores estrella son el rojo y el dorado, también el verde se marca un buen chotis con los anteriores y, todos ellos juntos, dicen significan "prosperidad". 
La "Prosperidad" la asociamos generalmente a la abundancia de dinero, y el concepto va mucho más allá porque está vinculado a la abundancia de todo lo bueno; abundancia de bienestar en el global de todos los aspectos de nuestra vida. Dicen que valorar lo bueno que tenemos, agradecer y disfrutar de los buenos momentos, son los mejores acicates para la prosperidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario