domingo, 19 de agosto de 2012

Enrevesadamente en-redada

Lo afirma Punset: "La felicidad es la ausencia del miedo, así como la belleza es la ausencia del dolor"

Así me lo leía, por las noches, antes de dormir, una y otra vez, mi amiga 'E' ante mi cansina demanda del replay (me gustaba como lo interpretaba, la muy joía), protegidas por las mosquiteras y con la singular ayuda de una tenue y generosa luz de vela, y de una caprichosa linterna frontal, que respondía con unos toquecillos mágicos e insistentes a sus continuos apagones. Fue entonces, cuando se dio mi segundo encuentro con el protagonista de "Redes" y la confirmación de que tendría, en lo sucesivo, una historia educativa con el. 

Y yo, aquí y ahora lo refrendo. Empatizo casi totalmente con esa meridiana reflexión y pragmático mensaje que vomita espontáneamente 'el profesor', a la pregunta que le inquiere su interlocutor en una entrevista: Punset ¿que es la felicidad?

Y sobre todo, suscribo lo referente al miedo, personaje non grato, que suele producir parecidas respuestas ante distintos estímulos que lo causan y que nos hace proclives a la infelicidad. No así la belleza, que me parece se trata más de un concepto subjetivo (imposible de circunscribir y definir), y que a mi modo de ver depende más de la mirada y de las emociones que la viven. Porque no podemos obviar el hecho de los/as que hacen del dolor (físico) una entrega o redención de su vida misma, y en el, precisamente, encuentran esa belleza y gozo que los embauca por una parte, y por otra les emancipa de ataduras terrenales. Para gustos los colores.

Belleza y miedo se enfrentan y se destierran mutuamente. El miedo nos impide ver la luz (en el más amplio sentido), y también nos exime del disfrute de la belleza que nos rodea. 
Y el dolor.......¡¡Ay el dolor!!  No existe Amor sin dolor. Cohabitan sin reprenderse nada; son perfectos parecidos. 
  

"Para que el amor sea verdadero: nos debe costar, nos debe doler, nos debe vaciar de nosotros mismos" Madre Santa Teresa de Calcuta 

No hay comentarios:

Publicar un comentario